lunes, 31 de diciembre de 2012

Liga MX Inicia Clausura 2013 Partidos y Descenso Fecha 1

Al final de este torneo se decidirá el equipo que desciende, así que desde ahora los involucrados Querétaro, Atlas, Puebla y los que se acumulen, deberán hacer por su causa y empezar a conseguir puntos para alejarse de la zona de riesgo.

El drama del descenso se vivirá entonces en este torneo.

Aquí la relación de partidos para la jornada 1.

Viernes 4 de Enero

19:30 Morelia 3-3 Cruz Azul;

Sábado 5 de Enero

17:00 América 2-1  Monterrey;
19:00 Pachuca 2-0 Atlante;
19:00 Tigres 3-0 Jaguares;
20:06 León vs Querétaro;

Los Gallos Blancos inician su aventura con un partido complicado, como lo serán todos, que mejor que Los Esmeraldas del León para empezar a calentar motores y de una vez a entrarle al toro por los cuernos.

Curiosamente, pero aunque La Fiera no se encuentra actualmente en problemas de descenso, este partido podría serle importante ya que con un triunfo se alejaría del Querétaro en el descenso una distancia de 29 puntos, cantidad prácticamente inalcanzable por lo que Los Verdes se olvidarían del descenso y le dedicarían más atención al repechaje de la Libertadores donde tendrán su partido de ida el próximo 22 de enero.

Marcador Final León 2-2 Querétaro

Y este inicio de torneo para el Querétaro indica que será un equipo muy diferente y peleador.
No es cosa sencilla empatarle al León en su casa y anotando goles, de modo que esto es un aviso para los demás equipos involucrados en el descenso que tendrán también que hacer lo propio para salvarse.

Cierto, que este empate significa solamente un punto para Los Gallos Blancos, pero lo importante es la forma de obtenerlo que da un indicativo que después podrían llegar triunfos.

 


21:00 San Luis 1-1 Santos;

Los Reales de San Luis, con algo de presión respecto al descenso, son 18 puntos de ventaja, muy buenos, aunque no les caería mal un colchón más cómodo todavía.

Domingo 6 de Enero


12:00 Pumas vs Atlas;

También a Los Rojinegros del Atlas les tocó rival aparentemente fuerte, aunque Los Pumas están algo devaluados, sin embargo la propaganda dice que para este torneo podrían ser de los protagonistas, tal vez.

Marcador Final Pumas 1-1 Atlas

Y el Atlas se defiende y de visita también hace su puntito del empate ante un equipo supuestamente de los fuertes, como lo son Los Pumas.

De modo que cuando menos en la primera fecha no hay nada para nadie y seguirán iguales Atlas y Querétaro en la tabla de descenso,  pero ahora solamente quedan 16 jornadas.

El partido interesante será cuando se enfrenten entre ellos.

16:00 Puebla vs Tijuana;

De una buena vez que sea lo que tenga que ser y al Puebla le toca enfrentar a los campeones Xolos para ir calentando el ambiente.

El equipo de la Franja se hizo de algunos refuerzos y con el plantel que han armado tendrán suficiente para no perder la ventaja de 11 puntos que tienen respecto al Atlas y Querétaro.

Marcador Final Puebla 1-2 Tijuana

Y si Atlas y Querétaro lograron rescatar el empate jugando de visita, el equipo de la Franja no puede de local ante Xolos y pierde por lo que su ventaja disminuye en 1 y ahora es de 10 puntos sobre los coleros en la porcentual.

El Atlante está a 17 y San Luis a 18.
Todavía tiene El Puebla buen colchón, pero podría verse involucrado.


17:00 Guadalajara 1-1 Toluca;

Y concluida la primera fecha así va la tabla general

martes, 25 de diciembre de 2012

Atlas y Querétaro en la pelea por el no descenso

El Clausura 2013 será definitivo para los equipos involucrados en el descenso, no habrá mañana y al finalizar el torneo, alguno de ellos tendrá que irse a la Liga de Ascenso MX.

Y previo al inicio tenemos dura la pelea entre Querétaro y Atlas y el Puebla también podría agregarse al riesgo.

Querétaro y Atlas se encuentran empatados en el último lugar de la tabla de descenso, con ventaja para el Atlas por mejor diferencia de goles, el Puebla se halla 11 puntos arriba.

Y en el caso del Atlas y Querétaro para que se salve cada uno de ellos, no se trata de si hagan pocos o muchos puntos, la pelea es entre ellos, de modo que el asunto no es muy complicado, el Atlas para salvarse solamente necesita no hacer menos puntos que Los Gallos Blancos, así haga 3, 4, ó 40, pero que no sean menos que los del Querétaro.

En contraparte lo mismo, Querétaro para salvarse, necesita hacer más puntos que el Atlas,  hacer uno más, ó 2, ó 30, los que sean, pero más.

El Puebla tiene un colchón de 11 puntos de modo que su situación no es tan agobiante, aunque claro si entrara en racha perdedora y los demás involucrados en ganadora, entonces el equipo de La Franja podría meterse en líos, pero creemos que Puebla se ha reforzado lo suficiente para el Clausura 2013 como para que le alcancen esos 11 puntos de ventaja para no descender.

Respecto a Querétaro y Atlas, ambos equipos se han reforzado creemos que bien para el próximo torneo, sin embargo dice el dicho que más vale malo por conocido que bueno por conocer, y los juegos se ganan con goles y los goles generalmente los hacen los delanteros y en cuanto a eso el Atlas tiene a dos elementos conocidos en los casos de Matías Vuoso y Omar Bravo mientras que el Querétaro le apuesta a extranjeros que no han jugado en esta liga, que igualmente podrían resultar y ser un éxito, pero en principio tienen la desventaja de no conocer el circuito, pero en fin, después de todo, la moneda está en el aire y cualquiera podría ser el que descendiera, Querétaro, Atlas o inclusive Puebla, al cual no se le puede descartar.

¿Usted cuál cree que descenderá? puede participar en la encuesta de la barra lateral del blog.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Tijuana y León firmes en la Primera División

Regularmente los equipos que recién ascienden a la máxima categoría tienen problemas para mantenerse y suelen descender apenas después de un año en la división de honor o si acaso logran sostenerse siempre los encontramos en lucha constante con el porcentaje, sin embargo no ha sido el caso de los últimos ascendidos, Xoloitzcuintles de Tijuana y Panzas Verdes de León quienes en este momento se hallan firmemente posicionados sin ningún problema de descenso y no solamente se encuentran lejos de la zona de conflicto sino que hasta están siendo protagonistas ya que en el caso de Xolos fueron nada menos que los campeones del torneo que acaba de terminar mientras que León finalizó en tercer lugar en la tabla general y en liguilla llegó hasta las semifinales, logrando ambos obtener el derecho a participar en la Copa Libertadores del 2013 con Xolos directamente en la fase de grupos mientras que León en la de repechaje.

En lo que se refiere al descenso tenemos que la situación es bastante tranquila para ambos clubes sobre todo para Tijuana que actualmente se halla con 80 puntos en 51 partidos, cabe mencionar que la situación es tan cómoda que los Xolos tienen los mismos puntos que Atlas y Querétaro, últimos en la tabla de descenso, pero Tijuana tiene 34 partidos menos, o sea Atlas y Querétaro también tienen 80 puntos, pero estos últimos en 85 partidos   además que la solidez del plantel actual de Tijuana no se puede comparar con la de Atlas y Querétaro.

Con esos números no se vislumbra ninguna posibilidad de que Tijuana pueda descender al final del Clausura 2013 inclusive considerando el hipotético caso que Xolos no hiciera ningún punto en el próximo torneo, para quedar debajo de Atlas y Querétaro en la tabla de descenso se necesitaría que los dos últimos hicieran arriba de los 35 puntos, nadie en sus 5 sentidos apostaría por un descenso de Xolos.

Y el colchón de Tijuana es tan cómodo que podría aguantar por más tiempo y no solo para esta temporada sino también para el ciclo 2013 – 2014 ya que en este momento la ventaja que tiene Xolos sobre el que se quede, después del descenso 2013, es de 35 puntos, número suficientemente grande para que no haya sombra de descenso ni para el 2014, por lo tanto Xolos tiene prácticamente asegurado futbol de primera división para los periodos 2013-2014 y 2014- 2015.

El caso del León no es tan tranquilo, pero también tiene sus comodidades, cuando menos para que no haya descenso en el 2013.
La Fiera tiene 33 puntos en 17 partidos y en el caso poco probable que no hiciera ningún punto en el Clausura 2013 entonces para quedar debajo de Atlas y Querétaro se necesitaría que estos últimos hicieran ambos de 20 puntos para arriba.

El número no parece tan difícil de conseguir, sin embargo considerando que León tiene un porcentaje muy volátil, está al  1 contra 3 respecto al Atlas y Querétaro, esto significa que por cada punto que haga el equipo Esmeralda, los otros necesitarían 3 más.

Si León en el Clausura 2013
hace esta cantidad de puntos

Atlas y Querétaro para
quedar arriba necesitan éstos:

0
1
2
3
4
5
6

20
23
26
29
32
35
38

Como se ve entonces, con solo 5 puntos que haga, el León obliga al Atlas y Querétaro a hacer 35, algo bastante complicado por lo que nadie dudaría que el León se salvará del descenso en el 2013.