viernes, 21 de marzo de 2014

Liga MX Clausura 2014 Jornada 12 Partidos y Descenso

Se está acercando el momento de la definición, al torneo le faltan 6 fechas y el tiempo se le acaba al Atlante para salvarse del descenso, cierto que aún le queda el Plan B que ya lo han de estar estudiando sus dirigentes y moviendo sus influencias con los directivos de la liga para permanecer en la categoría aunque los números no sean favorables.

Mientras tanto seguimos analizando los números por si se presenta el caso de que sean los que decidan al equipo descendido.

Aquí la relación de partidos para la jornada 12

Viernes

19:30 Morelia 2-2 Santos

Morelia tiene ahora 16 puntos y Santos tiene 17.


21:30 Tijuana vs Puebla;

El Puebla es uno de los equipos que todavía no se salva e inclusive ya está muy cerca del Atlas, ocupante de la posición 16 en la tabla de descenso, para el peor de los casos necesita 11 puntos más para asegurar permanencia, sin embargo como promedio con algunos 6 puntos tendría más que suficiente para estar tranquilo. El equipo de la Franja le saca 7 puntos de ventaja al Atlante y cerca de 5 al Veracruz.

Marcador Final Tijuana 3-1 Puebla

Tijuana llega a 17 puntos, Puebla tiene 10 y liga su tercera derrota consecutiva y se está emparejando con el Atlas en el descenso y si continúa perdiendo ya el asunto podría ser de 4 y no de 3.

Sábado

17:00 América vs Veracruz;

El equipo Escualo sigue teniendo la salvación en sus manos, o en sus pies, en el peor de los casos se salva con 9 puntos más, pero ya en la práctica con 6 tendría e inclusive apuradamente le podrían bastar los 5.

Y apara obtener entre 5 ó 6 puntos no necesita jugar extraordinario, dispone de 6 partidos para hacerlos.

Actualmente el Veracruz tiene 9 puntos en 11 partidos que no es nada del otro mundo y si el resto del torneo jugara con la misma eficiencia obtendría 5 puntos, que son los podría necesitar, de modo que las posibilidades de salvarse son buenas para el Veracruz.

 

Marcador Final América 0–0 Veracruz

Rescató el empate el Veracruz y le sirve el puntito, de hecho que con puras igualadas se salvaría, ahora con otros 4 ó 5 puntos más y estaría del otro lado.

El América tiene 17 puntos.

+ + + + + + + + + ++ +


19:00 Tigres 0-2 Querétaro;
19:00 Pachuca vs Chiapas;

Chiapas no se ha salvado, se encuentra a 8 puntos de lograrlo, tiene una ventaja de 10 puntos respecto al atlante y cerca de 6 del Veracruz.

Marcador Final Pachuca 2-0 Chiapas

Aunque Chiapas siga sin funcionar, no será el descendido.

Pachuca 20 puntos y Chiapas 13.

+ + + + + +


20:06 León 0-0 Cruz Azul;
21:00 Atlas vs Guadalajara;

El Clásico Tapatío, y es al Guadalajara al que menos le conviene un descenso del Atlas, la rivalidad existe entre los aficionados, pero ya en el caso de los dirigentes lo que hay son intereses y en un eventual descenso del Atlas se dejaría de explotar la rivalidad entre los seguidores que no deja de ser muy productiva.

Claro que esto no significa que Las Chivas vayan a regalar el partido, pero cuando menos no harán drama en el caso de una derrota y dirán “no hay mal que por bien no venga”.

El número mágico del Atlas, al igual que el de Puebla y de Veracruz, es el 6, estos equipos necesitan como promedio 6 puntos para tener buenas posibilidades de asegurar la permanencia.

 

Marcador Final Atlas 1–1 Guadalajara

Le sirve el punto al Atlas para alcanzar al Puebla en la tabla de descenso y curiosamente también al Guadalajara le sirve este punto ya que ahora está completamente libre matemáticamente del descenso que aunque se descartaba, los números todavía lo consideraban posible.

Domingo

12:00 Pumas 1-2 Monterrey;
17:00 Atlante vs Toluca;

Y aunque todo apunta para que el Atlante sea el descendido, todavía hay esperanzas, independientemente de que en la mesa se pudieran tomar decisiones y no procediera el descenso, también en cuanto a los números, hay algunas posibilidades. El Atlante tiene actualmente 15 puntos, deberá terminar el torneo con 26 puntos o más para tener algún chance.

Marcador Final Atlante 2-1 Toluca;

Atlante tiene 18 puntos y Toluca 25.

+ + + + + + + + + +

Y se defiende el Atlante al obtener la victoria en esta fecha y descuenta 2 puntos al Atlas, 3 puntos a Puebla y a Chiapas mientras que con el Veracruz mantiene su ventaja de 2 2/3 puntos anulando el empate obtenido por los Escualos.
Ahora la distancia con el Atlas y Puebla es de 4 puntos aunque por la diferencia de goles se convertirían en 5 y con Chiapas es de 7 unidades.

Todavía la situación es complicada para la causa atlantista, sin embargo se le abren opciones y primeramente tendrá qué hacer lo suyo, ganar cuando menos tres partidos de los que faltan y esperar que al menos uno de los demás involucrados tenga un cierre de torneo pésimo.

Enseguida algunas gráficas y tablas más, que ayudan a interpretar cómo está la situación en el descenso.

En la gráfica de más abajo vemos que el cuadro rojo se ha movido a la posición (18,10) o sea, 18 puntos para el Atlante y 10 puntos para el Veracruz situándose a la misma distancia de antes de la línea que limita el área de salvación del Atlante y la del Veracruz.

El cuadro rojo está a la misma distancia de la semana pasada, a 2 2/3 de la línea y todavía en área de salvación del Atlante, o sea, que si todo quedara como hasta ahora con los puntos, Veracruz sería el descendido.

La gráfica siguiente nos muestra cómo se han movido los porcentajes durante el torneo para los involucrados, como se ve el Atlante inició muy abajo, pero poco a poco se ha estado acercando a los demás, faltará ver si le alcanzará el tiempo para lograr el objetivo.

En las primeras fechas el Veracruz no aparecía entre los involucrados, a partir de la fecha 6 se hizo presente en la gráfica.

Finalmente tenemos una especie de simulador del descenso que nos dice que equipo descendería para un determinado número de puntos de cada  uno de los involucrados.

Buscamos los números en la tabla y desciende el equipo que le corresponda el número que se encuentre más a la izquierda en la tabla, en caso de empate la diferencia de goles define.

Actualmente para los dos últimos torneos la diferencia de goles está como sigue: Veracruz –14, Atlas –13, Atlante –23, Puebla –9.

Considerando los últimos 6 torneos, así está la situación en la diferencia de goles: Atlas –30, Atlante –59, Puebla –34.

Y respecto a la tabla general ha experimentado pocos cambios ya que se presentaron varios empates en esta fecha que realmente tuvo pocas emociones con dos partidos terminados con empate a cero goles.

Los llamados equipos grandes, todos ellos se encuentran todavía en zona de calificación aunque América y Guadalajara se tambalean y podrían salir en la próxima fecha si empatan en el partido que tendrán entre ellos.

Ambos siguen jugando por debajo del 50% de efectividad, Pumas tampoco se le ve muy sólido y apenas alcanza la mediocridad consiguiendo exactamente la mitad de los puntos disputados, pero se encuentra en la cuarta posición lo que da una idea del bajo nivel de la liga o de lo cerrada de la competencia, como se le quiera ver.

Tenemos el caso del Atlante que se encuentra en zona de calificación, sin embargo es el principal candidato al descenso y de acuerdo al reglamento, si Atlante es el descendido y termina en zona de calificación, no podrá jugar liguilla y su lugar será ocupado por el de la posición 9.

Salvándose del descenso creemos que automáticamente el Atlante también conseguiría la calificación, pero si obtiene los puntos necesarios para calificar pudieran no ser suficientes para evitar el descenso, de 7 puntos para arriba serían buenos para calificar, pero para salvar la categoría por allí de los 10 en adelante darían buenas posibilidades, según la tabla que pusimos más arriba.

1 comentario:

  1. muy buen análisis... felicidades, cada semana entro a ver las estadísticas, lo haces muy bien, detallado y de un tema muy especifico, sigue así.

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias