miércoles, 9 de abril de 2014

Liga MX Clausura 2014 El Descenso Puede Definirse en la Jornada 15

Con anticipación podría aclararse el panorama desde esta misma fecha 15 para definir al Atlante como el equipo descendido del 2014.

Solamente se necesita una derrota del equipo atlantista y un empate del Veracruz para que todo esté resuelto y eso podría ocurrir en esta misma jornada 15.

La diferencia de goles en contra del Atlante es demasiada, tanto considerando los últimos 6 torneos o los últimos 2 y no se puede revertir faltando solamente tres fechas por jugarse, de modo que cualquier empate que se pudiera presentar mandaría al Atlante al descenso, claro en caso de que el Atlante estuviera involucrado en ese empate, caso muy probable.

En teoría tenemos todavía a 4 involucrados con 3 de ellos prácticamente salvados, Atlas número mágico 1, o se a, un punto ganado o dos puntos perdidos por Atlante (uno no puede ocurrir) y está salvado, Puebla tiene 3 como número mágico, sumando tres entre puntos ganados por Puebla y puntos perdidos por Atlante y el equipo de la Franja está salvado

  Veracruz se salva si hace dos puntos o Atlante pierde cinco, o cualquier combinación, por ejemplo Veracruz hace 1 y Atlante pierde un partido.

Con excepción del Atlante muy ventajosas las condiciones para los demás involucrados.

Respecto a la tabla general y sobre la base de los 25 puntos que se supone son suficientes para una calificación, tenemos que solamente el Cruz Azul y el Toluca han alcanzado y superado esa cantidad por lo que los podemos de una vez incluirlos entre la lista de los que jugarán liguilla, inclusive matemáticamente ya no podría superarlos el ocupante del noveno puesto así que pase lo que pase, Cruz Azul y Toluca ya están en las finales.

Son los únicos equipos que están teniendo un torneo digno, ya que los demás no han superado los 50% de eficiencia, los que están más cerca son Pumas y Santos que exactamente llevan los mismos puntos ganados que perdidos, 21, jugando al 50% de efectividad, los demás son equipos perdedores, sin embargo algunos están en zona de liguilla, como América, Pachuca, Tijuana y Guadalajara que con 20 puntos, apenas juegan al 47.6% de efectividad, pero así es el reglamento y un equipo perdedor podría ser el campeón y después todos dirán “muy merecido el campeonato”.

Después de tanto sermón aquí la programación de partidos para la jornada 15.

Viernes

19:30 Querétaro vs Atlas;

Querétaro 17 puntos, Atlas 18 puntos, ambos aspiran a la liguilla.
Atlas con un empate se habrá salvado del descenso, aun perdiendo se salvaría si Atlante no gana.

Marcador Final Querétaro 1-0 Atlas

El Atlas perdió la oportunidad de salvarse de una buena vez, pero lo hará en caso de que Atlante no gane.

El Querétaro llega a 20 puntos y puede alcanzar liguilla, sin embargo su futuro es incierto y como equipo requisado pueden pasarle muchas cosas y probablemente será usado para los enroques que se acostumbran hacer cada año en el futbol mexicano.

Sábado

17:00 Veracruz vs Pumas;

Veracruz 14 puntos, Pumas 21 puntos;

Matemáticamente Veracruz tiene posibilidades de alcanzar liguilla, sin embargo realísticamente está fuera.
Como dijimos Veracruz se salva del descenso con un empate y derrota del Atlante, también se salva si gana este partido independientemente de lo que pase con el Atlante.

Marcador Final Veracruz 1-1 Pumas

Y Veracruz está a casi nada de salvarse del descenso, con este punto se aleja a 7 puntos del Atlante con 9 puntos por jugar para el Atlante que si no gana no podrá superar al Veracruz y entonces estará salvado el Tiburón.

+ + + + + +

17:00 Cruz Azul vs Pachuca;

Cruz Azul 32 puntos, ya calificado, Pachuca 20 puntos.

Marcador Final Cruz Azul 2-2 Pachuca

+ + + + + + +

19:00 Tigres vs Tijuana;

Tigres 17 puntos, Tijuana 20 puntos.

Marcador Final Tigres 1-1 Tijuana;

+ + + + + +

21:00 Chiapas vs Monterrey;

Chiapas 16 puntos, Monterrey 16 puntos.
Ambos a punto de ser declarados fuera de liguilla, el empate deja eliminados a ambos.

Marcador Final Chiapas 1-1 Monterrey;

Y empataron, por lo que ya se pueden considerar ambos fuera de liguilla.

Domingo

12:00 Toluca vs León;

Toluca 28 puntos, León 17 puntos.

Marcador Final Toluca 2-1 León;

Toluca 31 puntos.

+ + + + + + +

12:00 Puebla vs América;

Puebla 12 puntos, América 20 puntos.

Puebla descartado de cualquier posibilidad de liguilla, se salva del descenso si en este partido tiene resultado igual o mejor al del Atlante.

Marcador Final Puebla 0-1 América;

Aún con la derrota, el Puebla se salvaría en esta misma fecha si Atlante pierde.

+ + + + + + +

17:00 Guadalajara vs Morelia;

Guadalajara 20 puntos, Morelia 17 puntos.

Marcador Final Guadalajara 1-1 Morelia;

 

+ + + ++ + + +

18:00 Santos vs Atlante;

Santos 21 puntos, Atlante 18 puntos.
Por sus números en la tabla general Atlante tiene posibilidades de liguilla, pero antes tiene que hacer cuentas en la tabla de cocientes y eludir el descenso, algo que está en chino.

Atlante llegaría descendido a este encuentro si  Atlas no pierde y Puebla y Veracruz ganan su respectivo partido.

Igualmente si pierde y Veracruz no ha perdido, también define la situación y manda al Atlante al Ascenso MX, cualquier otra combinación de resultados que se presente mantendría al Atlante todavía con posibilidades de evitar el descenso, pero cada vez más escasas.

Marcador Final Santos 4-3 Atlante

Queriendo asirse de la última esperanza, el Atlante jugó abierto y así como logró hacer unos goles, también le hicieron siendo más los recibidos que los anotados y con esto queda finiquitado todo.

Atlante ya no podrá alcanzar a nadie ni ganando los dos partidos que le faltan y que los demás los pierdan.

Atlante es entonces el descendido, aunque la última palabra se dirá en la mesa donde se pueden efectuar acuerdos para realizar movimientos que anulen este descenso o cuando menos que sea otro el descendido o el que no juegue más en esta división.

 

+ + + + ++ + + + + +

Respecto a la tabla general, el Cruz Azul y Toluca son de otra dimensión, algunos pocos más dan una de cal por una de arena y la gran mayoría dejan mucho que desear aunque en algunos casos se encuentren en zona de calificación.
Y en los tiempos buenos de la liga se requería cuando menos la mitad de los puntos disputados para calificar, el número ha ido bajando y para este torneo todo parece indicar que se necesitarán menos y habrá equipos perdedores peleando por el campeonato, esto es una muestra de la mediocridad de la liga o de lo cerrada de la competencia ó las dos cosas, lo cerrada de la competencia es debido a la mediocridad exhibida debida al bajo nivel  y esto porque los equipos que pudieran dar más, se encuentran participando también en otros campeonatos y no pueden dar todo y su nivel se empareja con el de los demás equipos, ya de por sí bajo.

Pero esto es un negocio que hay que explotar también a media semana, de ahí tantos torneos extras que se inventan, como Copa MX, Libertadores, Concachampions, etcétera y los clubes no tienen la capacidad para atender con eficiencia más de un torneo y de ahí la baja de rendimiento que experimentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias