jueves, 9 de abril de 2015

Liga MX Clausura 2015 Jornada 13 Partidos, Resultados y Descenso

Y faltan solamente 5 fechas para que concluya el torneo Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX y para entonces se habrá definido el drama del descenso que todo parece indicar que el descendido será Leones Negros o Puebla, aunque matemáticamente todavía hay cuatro equipos con posibilidades, los otros dos, Veracruz y Guadalajara, en cuanto a los demás, están completamente fuera de todo riesgo.

 Veracruz está a 4 puntos ó menos de declarar la salvación mientras que el Guadalajara con 7 puntos le bastaría para asegurar permanencia, aunque podrían ser menos, en tanto Leones Negros necesita 9 para eliminar cualquier preocupación, respecto al Puebla, depende de lo que hagan otros, inclusive podría salvarse con los puntos que tiene hasta el momento.

La pelea está muy cerrada entre Puebla y Leones Negros, en puntos Leones Negros está abajo, todavía a 3 1/3 faltando 15 puntos por disputarse, de modo que parece haber tiempo para que Los Melenudos hagan los puntos requeridos, sin embargo si pasan dos ó tres jornadas más sin sumar de a tres, entonces las posibilidades se pondrán al parejo con Puebla, fundamental será el partido que celebren entre ellos,  precisamente en esta fecha 13 donde podría definirse el descendido y por ende el salvado. 

Veracruz y Guadalajara ya están a buen recaudo y pueden concentrarse en la liguilla, la cual están con buenas posibilidades de jugarla.

En el descenso son 9 puntos la ventaja del Guadalajara sobre Puebla mientras que el Veracruz va arriba de los poblanos con 9 1/2, ventajas definitivas para los solamente 5 partidos que faltan por jugarse.

Muy parejos Leones Negros y Puebla, casi iguales en cociente, Guadalajara y Veracruz a buena distancia.

Y la gráfica Leones Negros – Puebla se ha mantenido quieta, el cuadro rojo hace rato que no se mueve, se mantiene a 3 1/3 de la línea divisoria,  llevan varias fechas sin hacer puntos los involucrados, necesariamente se moverá algo en la fecha 13 cuando se enfrenten entre ellos.

Y el rango de pelea para Leones Negros se reduce más fecha tras fecha y ahora va del 17 al 21,  solamente 4 puntos. Si Leones Negros termina el torneo con menos de 17 puntos, irremediablemente es el descendido, en cambio si concluye con más de 21, de seguro se salva pase lo que pase con los demás.

Aunque ya no hagan puntos Guadalajara y Veracruz se salvan si Leones Negros termina con menos de 20 puntos ó Puebla con menos de 25.

O también Veracruz se salva si hace más de 25 puntos y Guadalajara si hace más de 27.

Vemos en la tabla que hay varias combinaciones que provocan empate entre Leones Negros y Puebla, por ejemplo si terminan rl torneo con los siguientes puntos para Leones Negros y Puebla, estarán iguales en porcentaje y la diferencia de goles definirá al descendido, (17, 17), (18, 20), (19, 23) y (20, 26), el de (21, 29) no puede darse ya que es imposible que Puebla termine con 29 puntos, podrá terminar con 30 ó 28, pero no con 29, por el empate que quitaría 2 puntos y no 1.

Y ahora los partidos para la Jornada 13 cabalística.

Viernes 10 de abril

19:30 Querétaro 2-1 Tijuana;
20:30 Veracruz vs Morelia;

Aquí podría finiquitar el Veracruz en ambos propósitos, ganando estaría en definitiva diciéndole adiós al descenso ya que se estaría colocando 14 puntos arriba del Puebla faltándole a la Franja 15 puntos por disputar y por otro lado estaría de hecho amarrando la calificación a la liguilla ya que  25 puntos se consideran suficientes para este objetivo.

En bandeja de plata se le presenta la ocasión al Tiburón, jugando en su casa y ante el conjunto más débil del campeonato, todo a favor para conseguir lo buscado.

Marcador Final Veracruz 1-1 Morelia

Con este resultado de momento la ventaja del Veracruz aumenta a 11 puntos con el Puebla, 7 puntos con Leones Negros y 1/2 punto con Guadalajara.

+ + + + ++ +

21:30 Santos 4-3 Chiapas;

 

Sábado 11 de abril

 

17:00 Cruz Azul 2-0 Tigres;
19:00 Monterrey 1-1  América;

Los Rayados con 9 goles en 2 partidos, tendrá buena oportunidad de seguir anotando ante el América que en su último partido de visitante se llevó goleada por parte del Veracruz, con apenas participando el miércoles pasado en el torneo de Concacaf, el América tendrá que prescindir de algunos de sus estrellas, entre ellas Benedetto que anotó un montón de goles a media semana.

20:00 Pachuca 3-1 Pumas;
21:00 Leones Negros vs Puebla;

No falta decirlo, pero lo decimos de nuevo, este partido es casi clave, si se llevara a cabo en una fecha más cercana al final del torneo, le quitaríamos el casi, pero de la importancia del encuentro no hay duda.

Partido en el Estadio Jalisco con la reaparición de Fidel Martínez el goleador de Leones Negros, de los pocos goles que llevan, la mayor parte han sido para el ecuatoriano.

Aquí se pueden presentar tres resultados, que gane Leones Negros, que gane Puebla o haya empate, sin duda perdiendo se pierde mucho, pero ganando se gana también mucho.

¿Quién gana más con la victoria?
Si Puebla estuviera enfrentando a cualquier otro equipo, su victoria tendría pocas repercusiones en la tabla ya que su cociente es poco volátil y perdiendo tampoco afectaría mucho, sin embargo en este encuentro al perder le estaría dando puntos a Leones Negros para los que sí son muy valiosos, de modo que el Puebla tratará de ganar el encuentro más que nada para que Leones Negros no sume sino se le acercaría peligrosamente amenazando con rebasarlo y volverse inalcanzable.

En este momento Leones Negros está abajo del Puebla 3 1/3 puntos.

Situación actual, cuadrado rojo a 3 1/3 de la línea azul.

 

Aquí como quedaría la situación para los diferentes resultados:

El partido termina en empate.

En caso de empate Leones Negros acorta distancias y ahora el cuadro rojo está a 2 2/3 de la línea azul, el cociente de Leones Negros es más volátil y sus puntos valen más.

 Gana Puebla

En caso de victoria del equipo de La Franja, la distancia aumenta en un punto y de 3 1/3 ahora el cuadrado rojo se encuentra a 4 1/3 de la línea azul, a pesar de conseguir tres puntos, el Puebla solamente aumenta su ventaja en uno, los puntos de Leones Negros y Puebla están al 3 X 1.

Gana Leones Negros

Los puntos de Leones Negros esos sí valen mucho y en caso de victoria la distancia se reduciría en 3 y de 3 1/3 pasaría a 1/3 y ahora vemos cómo el cuadro rojo casi toca la línea azul y si la logra rebasar entraría al área de salvación de Leones Negros y debido a la alta volatilidad de su cociente, las condiciones serían óptimas para conseguir la salvación en definitiva ya que por cada punto más que haga, obligaría al Puebla a hacer tres, situación demasiado ventajosa para Los Melenudos.

 

Entonces la distancia cambia de 4 1/3 si gana el Puebla a 1/3 si gana Leones Negros, de modo que para el descenso este partido vale por 4 puntos.

Puede usted escuchar la transmisión radial de este partido a través de Frecuencia Deportiva de Guadalajara.

ESCUCHAR LA ESTACIÓN

Y en televisión por ESPN y en internet por Claro Sports.

Marcador Final Leones Negros 1–1  Puebla

El gol anotado por Leones Negros casi al terminar el partido podrá ser de suma importancia el finalizar el torneo, ya que de no haber caído Leones Negros se hubiera colocado contra la pared,  a 4 1/3 del Puebla, a 5 puntos en números enteros,  faltando 4 partidos por celebrarse, pero con el empate se acerca a 2 2/3 o sea a 3 en números enteros, algo que se mira un poco más alcanzable.

Como mencionamos, ahora Leones Negros se coloca a 2 2/3 del Puebla y a 6 del Veracruz y momentáneamente a  5 1/3 del Guadalajara mientras que Puebla está a 10 del Veracruz y de momento a 8 del Guadalajara.

No se preocupe si las cuentas no le dan, pero así es de complicado el sistema de descenso en México, se ocupa un curso para entenderlo.

Domingo 12 de abril

12:00 Toluca 0-0 Atlas;
17:00 Guadalajara vs León;

Tendrá la oportunidad el Guadalajara de liquidar de una vez lo del descenso y enfrentará a un goleado León que en sus últimos dos partidos le han propinado la friolera de 10 anotaciones.

 Marcador Final Guadalajara 1-0 León

Contra los pronósticos, en esta ocasión La Fiera  se llevó solamente un gol, igualmente perdió.

El Guadalajara con su victoria se pone 11 puntos arriba del Puebla y ya está tocando su salvación, por otro lado se sube al liderato en la tabla general.

+ + + ++ + + + + + + ++ + +  +

El empate entre Leones Negros y Puebla fue bueno y malo para ambos, bueno porque  perder hubiera sido peor y malo porque de haber ganado la situación del no descenso se hubiera puesto muy a favor del triunfador mientras que ahora seguirá el suspenso sin nada claro todavía para ninguno.

Leones Negros necesita cuando menos 3 puntos más, de lo contrario sería el descendido y como ideal 7 puntos más que le asegurarían la salvación.

En cuatro partidos restantes no se mira muy complicado hacer tres puntos, pero siete sí, por suerte para Leones Negros para salvarse no necesita forzosamente hacer los 7 con menos le bastaría dependiendo de lo que haga Puebla.

Si el equipo de La Franja pierde dos partidos entonces a Leones Negros le bastarían 5 puntos más para asegurar la salvación, por cada tres puntos que pierda Puebla, se le reduce en uno los requeridos por Leones Negros para salvarse.

En el resto del torneo Puebla pierde (0,3,6,9,12) puntos, entonces para asegurar salvación Leones Negros necesita (7,6,5,4,3) puntos. 

Por esta ocasión seguiremos incluyendo números del Veracruz y Guadalajara, ambos formalmente estarán salvados al terminar la jornada 14.

Actualmente Veracruz está arriba del Puebla con 10 puntos y se salvaría en el peor de los casos con dos puntos más que podrían ser menos dependiendo de lo que haga el Puebla.image

Si en el resto del torneo Veracruz hace (0,1) puntos, Puebla necesita (10, 12) puntos para igualar en el primer caso y superar al Tiburón en el segundo.

Salvan al Veracruz más de un punto que haga, o menos de 10 del Puebla, faltando 12 por jugarse, por eso nos atrevemos a afirmar que para la próxima semana Los Escualos oficializarán su permanencia.

En cuanto al Guadalajara también vaticinamos que para la siguiente fecha estará formalmente salvado, actualmente y con su victoria de esta fecha, se coloca 11 puntos arriba de Puebla y 6 1/3 de Leones Negros en cuanto al Veracruz ahora también lo supera por 2/3 de punto.

Guadalajara también con cualquier cosa se salva, de hecho la única posibilidad de terminar debajo del Puebla es perdiendo sus cuatro partidos y que el Puebla los gane, si Puebla gana sus 4 encuentros pendientes y Guadalajara consigue solamente un punto, entonces terminarían iguales, como se ve lo más razonable es que no ocurrirá nada extraordinario y Chivas solventará la situación sin mayores problemas, para la próxima semana como hemos pronosticado.

Prácticamente juntos Leones Negros y Puebla en la parte baja y algo más arriba también muy parejos, Veracruz y Guadalajara, estos últimos muy pronto ya no será necesario que aparezcan en las gráficas.

Ahora el cuadro rojo está a 2 2/3 de la línea azul.

Respecto a la tabla general, curiosamente dos de los todavía involucrados en la problemática del descenso, ocupan las primeras posiciones, se trata del líder Guadalajara con 24 puntos y sublíder Veracruz con 23.

Y a como está la situación actual, si los lugares se mantuvieran, habría dos clásicos en la primera fase de liguilla, Guadalajara vs Atlas y América vs Cruz Azul para que los aficionados se froten los dedos y también los dirigentes por las ganancias que se generarían, unos las pondrían y los otros las recibirían.

Aunque este blog está dedicado al descenso y para mantenerlo activo, una vez que se haya definido quién desciende,, le daremos mayor cobertura a las posiciones y a los que se perfilan para acceder a la liguilla jugando con los números para ver las posibilidades de cada quien.

+ + + + + + +

3 comentarios:

  1. Buen análisis, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog. Tus análisis son mucho mejor que el de las televisoras. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Brillante análisis! Prefiero a este blog que a las televisoras. Tienen un análisis muy completo y nos ayuda a entender mejor el descenso mexicano. Ojalá que cuando termine el torneo publiquen con detalle el Draft y los fichajes.

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias