domingo, 6 de diciembre de 2015

Liga MX Apertura 2015 Descenso Números Finales

En esta entrada los números del descenso tal como se encuentran una vez concluido el torneo Apertura 2015.

Los equipos que están involucrados son Los Dorados, Morelia, Guadalajara y Puebla y podrían agregarse Veracruz y Tijuana si tuvieran un torneo Clausura 2016 realmente malo.

ANTES Y DESPUÉS

Aquí los números al iniciar el torneo y al terminar.
Sin considerar a Los Dorados, que iniciaron sin porcentaje, los demás involucrados todos subieron, con excepción hecha con Tijuana, obviamente los que subieron más fueron Puebla y Veracruz quienes al obtener 27 puntos vino a repercutir en el descenso, Guadalajara subió poco.

 

TABLA DE DESCENSO ACTUALIZADA

La situación actual de la tabla de descenso, se encuentra como se indica, no hay muchos cambios en las posiciones, Puebla a pesar del buen torneo que tuvo, no ha podido desprenderse y continúa en la zona de riesgo, el Veracruz de momento no tiene problemas, pero no podrá confiarse ya que no anda muy lejos.

En la tabla se muestran dos columnas de diferencia de goles, que se tomaría en cuenta en caso de empate en el porcentaje.

Si en el empate está involucrado Dorados, entonces se tomaría la última columna de diferencia de goles, en caso contrario se t0maría en cuenta la otra.

 

DISTANCIAS RELATIVAS

La tabla de porcentajes del día solamente da una idea de la problemática para cada uno de los involucrados, pero hay otras tablas que nos dan más certeza sobre las posibilidades reales que tiene cada equipo para librar el descenso, una de esas tablas es la de las distancias, aquí la tenemos actualizada.

Cuando faltan 17 fechas por jugarse, o sea, 51 puntos por disputarse, Dorados, en números enteros, se encuentra a 17 puntos del Morelia y Guadalajara, a 19 del Puebla y a 21 de Tijuana y Veracruz.

Morelia está a 2 puntos del Guadalajara, a 6 del Puebla y a 12 de Tijuana y Veracruz.

Guadalajara está a 4 puntos del Puebla y a 10 de Tijuana y Veracruz.

Puebla se encuentra a 6 puntos de Tijuana y Veracruz.

Para ilustrar los datos de la tabla, por ejemplo, Morelia aunque no haga puntos, tendrá tranquilidad mientras Dorados no haga 17 puntos, la cantidad requerida por Dorados aumentará en un punto por cada tres que haga el conjunto michoacano.

TABLA SIMULADORA DEL DESCENSO

A partir de la tabla anterior de distancias, se puede construir otra tabla que nos puede indicar qué equipo descendería para un determinado número de puntos de los involucrados en el torneo Clausura 2016, es la tabla simuladora del descenso.

Por ejemplo la tabla nos dice que si Dorados hace 16 puntos o menos, es el descendido irremediablemente.

Si Dorados hace 20  puntos, Morelia necesita 11, Guadalajara 9 y Puebla 5.

El número clave de Dorados parece ser los 25 puntos, si los supera tendrá amplias posibilidades de salvarse, si termina exactamente con 25 unidades, podrían alcanzarle, pero tal vez no, su permanencia quedaría en suspenso, en cambio si no llega a los 25, entonces es muy difícil que pueda mantener la categoría.

Aunque están involucrados en el descenso, la situación para Morelia, Guadalajara y Puebla sigue siendo ventajosa respecto a la de Dorados quien necesita más los puntos.

Si Morelia hace los mismos 23 puntos que hizo en el torneo anterior, obliga a Dorados a hacer 25, también las Chivas con los 21 puntos del torneo anterior obligarían a Dorados a hacer 25

Otro problema para Dorados es que si termina empatado en porcentaje, sería el descendido ya que tiene una muy pobre diferencia de goles, de modo que necesitará un punto extra para eludir el empate.

Si Dorados, Morelia, Guadalajara y Puebla hacen los siguientes puntos en el Clausura 2016 (24, 22, 21, 18) ¿Cuál desciende?

Buscamos en las columnas que corresponda los números 24, 22, 21, 18, el que está más arriba en la tabla es el 22 del Morelia, de modo que para estos números Morelia sería el descendido.

Si dos o más números están al mismo nivel, habría empate y la diferencia de goles definiría.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Liga MX Altas, Bajas y Movimientos para el Clausura 2016

En esta entrada comentaremos sobre los movimientos que se vayan dando en los diferentes clubes en preparación para el próximo torneo Clausura 2016.

Solamente nos concretaremos a los más difundidos y confirmados ya que por falta de espacio y tiempo no atenderemos a rumores ni a especulaciones, únicamente a movimientos confirmados que aún así, a veces no se concretan, los clubes anuncian movimientos que después se vienen abajo, de modo que eso está fuera de control.

Para un mejor orden, haremos la recopilación por clubes, advirtiendo que los movimientos no serán todos los que estarán ni estarán todos los que serán, algunos que mencionemos aquí, tal vez finalmente no se concreten, igualmente habrá muchos que  se lograron y aquí no se mencionan, pero haremos lo posible por cumplir con el objetivo de esta entrada.

SANTOS

Con su nuevo técnico el argentino Luis Zubeldía, es de los primeros en anunciar movimientos fue el Santos Laguna que ya ha dado a conocer altas, la del delantero Martín Bravo que llega de Los Dorados, también el mediocampista Diego de Buen procedente de Xolos de Tijuana y el alta más reciente y que se anuncia con bombo y platillo, es la del delantero Ulises Dávila delantero mexicano quien estuviera en Europa con clubes de Holanda, España y Portugal con poca relevancia.

Jesús Alonso Escoboza es baja y se va a Tijuana.
Jorge Antonio Vallafaña también es refuerzo.viene de la MLS.

DORADOS

No hay mañana para Los Dorados, ya se equivocaron una vez con los refuerzos, no se pueden volver a equivocar porque el resultado sería el regreso a la división de ascenso.

Hasta el momento se han confirmado las bajas de los delanteros Raúl Enríquez y Martín Bravo, además del volante Giovanni Hernández, al Santos se va Bravo mientras que Hernández vuelve a Chivas, seguramente vendrán muchos más movimientos.

Otras bajas de Dorados lo son los atacantes Roberto Nurse y Christian López quienes se van a Mineros de Zacatecas, a las anteriores se agrega la baja del mediocampista Walter Ayoví que fue traspasado al Monterrey.

También se han anunciado las bajas del ecuatoriano Marcos Caicedo y la del chileno nacionalizado mexicano Héctor Mancilla

Caicedo se fue a Mineros en el Ascenso MX en cuanto a Mancilla, ha regresado a Tigres..

En la búsqueda de la permanencia, Dorados ha hecho una revolución en su plantel con un gran número de bajas, además de los mencionados, también han quedado fuera David Stringel, Segundo Castillo, Mauricio Romero, Christian Suárez  y varios más.

En lo referente a altas, el club sinaloense también ha registrado varias, de las cuales podemos mencionar las de: Sonny Guadarrama, Freddy Martín, Jairo González, Wilson Tiago, Joe Corona, Martín Zúñiga, Wilson Morelo, Yimmi Chará, Heriberto Aguayo, Severo Meza entre otros.


GUADALAJARA

Además de la incorporación de Giovanni Hernández que regresa al Chiverío, hay más movimientos dentro del Rebaño y es que en una especie de trueque con el Club Querétaro, llega al Guadalajara el joven Orbelín Pineda, en tanto que se va al Querétaro en calidad de préstamo, Carlos Fierro.

Y la contratación “bomba” del Guadalajara, la de Carlos “Gullit” Peña, procedente del León, ha costado una millonada, pero para disminuir el gasto, se busca pagar parte en especie, con jugadores de Chivas que vayan al León, en eso está la negociación.
Y si bien es cierto el alta de Peña es la contratación bomba del Guadalajara, ésta se compensa con una baja bomba, la de Marco Fabián que se va a Europa.
También se dejaba venir la salida de Carlos Salcedo que parece ser se irá a Europa, no se aclara si a jugar o de vacaciones. 

 TIJUANA

Diego del Buen fue transferido al Santos.
Formalmente la dirección técnica de Xolos estará a cargo de Miguel Herrera.
En compra definitiva fue adquirido por Xolos el mediocampista Jesús Alonso Escoboza procedente del Santos.

También llega el juvenil zaguero Kevin Rusell Gutiérrez procedente del Querétaro.
Otro refuerzo de Xolos era el argentino Nicolás Mario Domingo que juega como medio de contención, viene directo de tierras argentinas y se considera un jugador de muy buen nivel, pero el jugador se negó a venir con Xolos de modo que su contratación solo quedó en buenas intenciones.
.
El venezolano Juan Arango deja las filas de Xolos, otras bajas las de Edgar Villegas y Uriel Álvarez.
Rodrigo Salinas se va al Atlas y del cuadro rojinegro llega Juan Carlos Valenzuela.
Se incorpora al cuadro de Xolos, el brasileño Vitor Gomes Pereyra Junior más conocido como Juninho quien procede de la MLS.

También llegan a Xolos el defensa Greg Garza y el mediocampista Gonzalo Díaz.

MONTERREY

Walter Ayoví llega procedente de Dorados.
Monterrey presta a Dorados a los delanteros Wilson Morelo y Yimmy Chará que estaban jugando en Colombia.
También envían a Dorados a Severo Meza.

QUERÉTARO

En una especie de trueque Orbelín Pineda es transferido al Guadalajara y de allá llega Carlos Fierro.
A préstamo por un año, se va a Tijuana Kevin Rusell Gutiérrez.
William da Silva se va al América.
Otra alta es Luis Gil.

LEÓN

En una operación multimillonaria León se deshace de su estelar Carlos Peña que es transferido al Guadalajara.

Y relacionado con la operación anterior, llega al León procedente del Guadalajara el conocido Jorge "El Chatón" Enríquez, otros que llegan son Ezequiel Cuevas y Germán Cano en cuanto a otro que se va es Miguel Sabah, para que rime.

El mediocampista argentino Maxi Moralez se incorpora a La Fiera procede del futbol europeo.

PACHUCA

El delantero Gustavo Ramírez llega a Los Tuzos procedente de su equipo hermano del ascenso MX Mineros de Zacatecas.

El mediocampista Emanuel García es obtenido del Veracruz
Otros refuerzos del Pachuca los son los colombianos Óscar Murillo y Stefan Medina, además de Lucas Silva que procede del Cruz Azul y también Omar González que viene de la MLS.

MORELIA

Otro de los equipos involucrados en el descenso, tuvo un torneo Apertura 2015 más bien regular, sin embargo tendrá que mejorarlo para poder asegurar la continuidad en la Liga MX.
Monarcas anuncia sus primeros dos refuerzos y que provienen del Atlas y se trata de Rodolfo Vilches y Jorge Zárate, ambos jugadores ya estuvieron con el club en otros tiempos.
Una buena contratación de Monarcas es la del goleador Luis Gabriel Rey que viene del Puebla.
Dieter Villalpando se va al Atlas.

Más refuerzos para Morelia, el colombiano Eisner Loboa que llega del Atlas.
También se incorpora al cuadro moreliano el argentino delantero Alejandro Gagliardi.también Emanuel Loeschbor defensa también argentino que proviene del Cruz Azul.

Otro refuerzo es Emanuel Loeschbor,

VERACRUZ

El conjunto Escualo no está del todo salvado del descenso, sin embargo para conseguirlo no necesitan tener un torneo extraordinario, ya con que pase de los 15 puntos sería más que suficiente.
Envían al Pachuca a Emanuel García.
Joe Corona se va a Dorados.
Las altas del Veracruz lo son: Carlos Calvo, Emilio López, Christian Borja, Fernando Fernández, Rodrigo Godínez, Edgar Gerardo Lugo y Enrique Esqueda.
Lugo y Esqueda provienen de Tigres.



ATLAS

El primer movimiento del Atlas se refiere al técnico, que ahora es el argentino Gustavo Costas, de Gustavo a Gustavo, salió uno y llegó otro.

Se avecinan muchos cambios en el Atlas, se fueron  Rodolfo Vilches y Jorge Zárate, ambos a Morelia, también se va al futbol de su país, el uruguayo Christian Tabó.

Del Morelia llega el mediocampista Dieter Villalpando.

Gregory Garza regresa a Tijuana, Alán López se va al Mérida en el Ascenso MX.
Eisner Loboa se va al Morelia..

De Tijuana llega el defensa Rodolfo Salinas y al cuadro fronterizo se va Juan Carlos Valenzuela.

Y la que consideran contratación "bomba" es la de Rafael Márquez que regresa, otro que vuelve es Edson Rivera.


PUEBLA

El equipo de La Franja anunció que ponía transferible a todo su plantel, o sea, no había intocables, y parece que es en serio ya que de inicio se deshacen de uno de sus goleadores de Luis Gabriel Rey que se va al Morelia, se le apuesta con atinarle en los refuerzos por eso no se escatima en deshacerse de todo, veremos si le funciona al Puebla que no está fuera ni mucho menos del problema del descenso y les está dando armas a sus contrarios.

Sin embargo el equipo de La Franja no se duerme en sus laureles y se hace de refuerzos buscando consolidarse y con ello eludir el descenso y se trata de los nuevos elementos que por lo pronto son: Jerónimo Amione, Mauro Cejas y Eduardo Pérez, todos delanteros, además de los defensas Edgar Dueñas y Sergio Pérez y también el volante Carlos Orrantia.


AMÉRICA

El equipo participa en el mundial de clubes en Japón, pero anuncia su primera alta, la del brasileño William da Silva proveniente del Querétaro.
Se esperan pocas altas en el América.
Martín Zúñiga se va a Dorados.
Otras altas son las del uruguayo Brian Lozano y la del mexicano mediocampista Jesús Moreno.

TIGRES

Aunque es el campeón, Tigres tendrá varios movimientos en su plantel, intentará mejorarse todavía más deshaciéndose de algunos elementos que casi no jugaron en el torneo anterior y sustituyéndolos por otros que se espera puedan aportar más, así tenemos algunos movimientos.

El regreso de Héctor Mancilla que estuvo en Dorados y para allá mandan a Jairo González.
Otros refuerzos son Lucas Zelayarán y el paraguayo Fernando Fernández y otras bajas Gerardo Lugo y Enrique Esqueda que se fueron al Veracruz.

PUMAS

Los sub campeones tendrán pocos movimientos en sus filas, como altas ya anunciaron al defensa Francisco Meza y al delantero Luis Quiñónez, ambos colombianos.



+ +++ +  + ++ +  + + +  ++

Estaremos actualizando esta entrada con lo nuevo que se vaya presentando.