martes, 5 de abril de 2016

Liga MX Clausura 2016 Jornada 13 Partidos, Resultados y Descenso

Y el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX se está acercando a su final en lo relativo al rol regular. Poco a poco se irán definiendo lugares, sobre la base de los 25 puntos el Monterrey está en el otro lado, otros están cerca.

La tabla muestra la situación de cada cual.

De momento solamente a Dorados y Atlas se les puede descartar.



En el descenso los cálculos se han simplificado, Dorados necesita los 15 puntos restantes y aún así requiere además que Morelia no haga más de 3 o que el Guadalajara no haga más de 2.

Entonces si Dorados no gana, todo se decide hoy, si consigue la victoria, el desenlace se posterga para la fecha 14.

Aquí la relación de encuentros para la jornada 13 de la Liga MX Clausura 2016.

Viernes

19:30 Querétaro vs Toluca; Estadio La Corregidora por TV Azteca.

Querétaro (12) y Toluca (12) ambos están jugando la liga a medio gas, tal vez por eso es que están rezagados y lo más probable es que no van a alcanzar liguilla,  los dos tienen otros compromisos,  Gallos Blancos participa en la Liga de Campeones de la Concacaf y el martes de esta misma semana jugó el partido de vuelta de la semifinal ante Tigres, resultando ganador el equipo felino, por su parte Toluca está teniendo acción en Copa Libertadores donde en la fase de grupos ha tenido buen desempeño y se encamina a la calificación, también este mismo martes tuvo partido contra el LDU Quito, del Ecuador ganando Toluca que jugó de local y con ello se clasificó a los octavos de final.



Marcador Final Querétaro 0 - 0 Toluca 


Prácticamente con este empate ambos equipos están firmando su renuncia a jugar liguilla ambos con 13 puntos necesitan ganar los 4 partidos que faltan y esperar a ver si les alcanza, menos que eso irremediablemente los dejaría fuera.

* * * * * * 

21:30 Santos vs Veracruz; Estadio Corona por TV Azteca.

También busque este partido por ESPN en la televisión de paga.

Santos (18) y Veracruz (10), ambos también están participando por otro lado, Santos este mismo martes jugó el partido de vuelta de las semifinales de la Concachampions ante el América, perdiendo 1-0,  en tanto que el Veracruz se ha metido a las etapas ultimas de la Copa MX y para no variar también este martes 5 de abril celebró encuentro de la semifinal ante el Atlético San Luis del Ascenso MX, que por cierto ganó para instalarse en la final.

En la liga el Santos se encuentra en zona de calificación en tanto que el Veracruz casi está fuera por no decir que ya lo está.

Marcador Final Santos 2 -0  Veracruz

Santos (21), ya fuera de la Concachampions, se concentrará en la liga y seguramente su desempeño mejorará todavía más, Veracruz (10) al revés, en la liga nada qué hacer y se concentrará en la Copa MX donde sigue en competencia y en unos días enfrentará en la final al Necaxa del Ascenso MX.

Sábado

17:00 América vs Tijuana; Estadio Azteca por Televisa.

El América (24) está en segundo lugar y si gana este partido se estará clasificando para la liguilla y en la liga de campeones de la Concacaf acaba de pasar a la final que la jugará ante Tigres.

Tijuana (16) a duras penas se mantiene en zona de calificación, tiene muchos equipos cerca y cualquier derrota puede provocar caer varias posiciones.

Algo de expectación por este partido debido al regreso de Miguel Herrera al Estadio Azteca.

Marcador Final America 6-1 Tijuana

Un recibimiento no muy grato recibió el Piojo en su retorno al Azteca, pero como  su equipo anterior fue quien le aplicó la goliza, tal vez no lo sienta tanto, aunque la directiva de Xolos no tendrá el mismo sentir.

El América (27) ha asegurado liguilla mientras que Tijuana (16) sale de zona de calificación.

* * * * * * * 


19:00 Monterrey vs Chiapas; Estadio Bancomer por Televisa.

Los Rayados  (27) ya están calificados, buscaran quedarse con el primer sitio por los privilegios que concede, Chiapas (12) está prácticamente fuera, curiosamente, pero faltando 5 fechas por jugarse, Jaguares lo más que podría conseguir en el torneo serian los 27 puntos que ya tiene el Monterrey.

Marcador Final Monterrey 6 - 0 Chiapas



Dos goleadas consecutivas, ahora le toca darla al Monterrey (30) y recibirla a Jaguares (12).

Chiapas ya está fuera de toda posibilidad de liguilla.

* * * * * * 

20:06 Pachuca vs Tigres; Estadio Hidalgo por Fox Sports.

Pachuca (22) está prácticamente a un triunfo de una eventual calificación, a Tigres (17) todavía le falta, el conjunto felino no se ha mostrado a tope ya que también participa en la Concachampions donde jugará la final contra el América.

Marcador Final Pachuca 2- 1 Tigres



Y  Pachuca (25) lo podemos dar como calificado y Tigres (17) deberá tener un buen cierre de torneo para calificar.

* * * * * * 

20:30 Atlas vs Morelia; Estadio Jalisco por TV Azteca.

Busque este encuentro también por ESPN.

Partido entre hermanos, por el momento con problemas ambos, Atlas (9) anda muy abajo en la liga, descartado para una calificación, Morelia (16) en puntos anda bajo, por debajo del 50% de rendimiento, sin embargo no está lejos de zona de calificación, aunque su principal preocupación es el descenso del próximo año donde iniciará en el último lugar de la tabla.

Marcador Final Atlas 1 - 2 Morelia

Y Morelia (19) se mete en la pelea por un lugar en la liguilla y en cuanto al descenso se pone a un punto de salvarse formalmente, haga lo que haga Dorados.


Atlas (9) está en riesgo de caer al último lugar.

* * * * * * 

21:00 Dorados vs Cruz Azul; Estadio Banorte por TVC Deportes.

El duelo a las 8 pm en Culiacán.

En cada partido podría decretarse el descenso formal de Dorados, se prolongaría al menos una jornada más solamente mediante el triunfo , en la liga Dorados (8) tiene posibilidades de abandonar el último lugar de la tabla, tiene a varios cerca, pero lo que es en la tabla de descenso, se quedará en el fondo el resto del torneo.

La Máquina (19) , acaba de tener un duro golpe al perder en la semifinal de la Copa MX ante el Necaxa del Ascenso, ahora se concentrará en la liga donde marcha bien, sin tener nada garantizado.

Marcador Final Dorados 3- 0 Cruz Azul



Evidentemente que Dorados se irá al descenso, pero por lo menos, antes de irse, se da el lujo de infringirle una mini goleada a un equipo importante como lo es el Cruz Azul.

Fue un triunfo merecido para los Dorados que representa otro golpe para la Máquina que todavía no se recuperaba de la sufrida en  copa MX.

Para Dorados ( 11) otro consuelo que le queda es que ha salido del último lugar de la tabla general, inclusive ha subido hasta la posición 16.


El Cruz Azul (19) todavía tendrá que batallar para calificar.


Domingo

18:30 Pumas vs León; Estadio Olímpico Universitario por Televisa.

Duelo de fieras.
Bueno, otra vez nos cambiaron el horario sin avisarnos y el partido será más tarde.

Cuando menos en lo que se refiere a la liga, últimamente no les ha ido bien, ambos vienen de perder, el León (19) ante el Monterrey y Pumas (15) por goleada ante el Guadalajara, aunque los de la UNAM acaban de sellar su pase a los octavos de final en la Libertadores

Marcador Final Pumas 1 -2 León



Ganó el visitante y León (22) se acerca a la calificación mientras que Pumas (15) continúa teniendo un torneo de liga modesto y tal vez por eso se decidan mejor a darle más importancia a la libertadores, aunque allá por más que se esmeren no van a ganar la copa mientras que en la liga casera podrían tener alguna oportunidad.

* * * * * * * *


17:00 Puebla vs Guadalajara; Estadio Cuauhtémoc por TV Azteca.

Tanto Puebla (15) como el Guadalajara(15) han estado inmiscuidos en la problemática del descenso, el equipo de la Franja ya se salvó mientras que El Rebaño está a un triunfo para mantenerse en la división sin depender de nadie.

Tanto Puebla como Guadalajara están en la pelea por un lugar en la liguilla de modo que este partido podrá marcar la pauta para definir quien de los dos se va a la fiesta grande.

Marcador Final  Puebla 0-3 Guadalajara

Y Los Dorados están reaccionando, de modo que para evitar cualquier susto el Guadalajara de una buena  vez se salva y con esta victoria clara queda fuera de todo riesgo, así que pase lo que pase El Rebaño está salvado y no solamente eso, sino que al llegar a los 18 puntos se mete a la pelea por la calificación.

El equipo de La Franja se va alejando de la posibilidad.

* * * * * * * * * 


El descenso se definirá de un momento a otro, Dorados con su triunfo de la jornada 13 ha postergado el desenlace, pero éste ya no puede durar mucho tiempo, cada vez es menos el margen de maniobra que se ha quedado en ceros por todos lados, en los 4 partidos que faltan, Dorados no puede perder un solo punto ni Morelia ganar alguno porque con uno de los dos casos que suceda y el equipo sinaloense estará en el descenso.

Respecto al Guadalajara en su partido del domingo ha quedado salvado al conseguir la victoria.

Actualmente el Guadalajara tiene 114 puntos en 98 partidos, en el peor de los casos que perdiera los 4 partidos que le faltan, terminaría con 114 puntos en 102 partidos y un cociente de 1.1176.

Dorados tiene 26 puntos en 30 encuentros, en el mejor de los casos que ganara los 4 partidos restantes terminaría con 38 puntos en 34 partidos y un cociente de 1.1176.

O sea que terminarían iguales en cociente y lo que definiría sería la diferencia de goles en los dos últimos torneos, en este renglón la diferencia de goles de Dorados es de -26 y la del Guadalajara de +4, o sea una diferencia de 30, cantidad demasiado grande como para que se pueda revertir en tan solo 4 partidos, se requerirá que Chivas reciba goleadas en todos sus partidos y que Dorados las dé también en todos sus partidos, algo que se sale de toda lógica que pueda suceder, además que tampoco se tendrá que llegar a una definición por diferencia de goles ya que ni Chivas va a perder sus 4 partidos ni Dorados los va a ganar.

Así que se cierra el cerco y si Morelia consigue al menos un punto en su próximo partido ante el Pachuca también estará salvado ya que asegurará terminar el torneo con 114 puntos en 102 partidos y un cociente de 1.1176, como dijimos, mismo con el que terminaría Dorados de ganar todos sus partidos.

La diferencia de goles de Morelia es de -1, supera en 25 a la de Dorados, cifra demasiado abultada para que se pueda revertir en 7 partidos, 3 del Morelia y 4 de Dorados.

Pero para darle formalidad y por respeto a las matemáticas, podemos decir que todavía hay 3 involucrados en el descenso.



1 comentario:

  1. Excelente análisis como siempre . Aún que Dorados descendió desde la jornada 5 para mi gusto cuando no llevaba ningún punto .

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias